martes, 26 de agosto de 2008

!!!! EL RESURGIR DEL SKINHEAD, ORGULLO OBRERO ¡¡¡¡

Escrito por: CHE

El Oi! es un estilo de música de clase obrera nacido en 1977 en los barrios obreros de las principales ciudades del Reino Unido. En su mayoría, las personas que componen este movimiento son skinheads y skingirls, aunque también muchos punks escuchan este tipo de música.

Estilo musical sacado de los jóvenes más antisociales, la lucha más dura de personas descontentas con el sistema económico de la época, eran los jóvenes obreros, que no querían participar en el sistema que les rodeaba, infectado por el capitalismo mundial y la desigualdad.

”porque todavía nos confunden con los llamados SKINHEADS-NAZIS¡¡¡ (EL NOMBRE DE SKINHEAD FUE USURPADO POR LOS "BONEHEADS".”

Este articulo lo he escrito para todas aquellas personas mal informadas que aún no saben lo que es un SKINHEAD.
Todo comienza en Jamaica a mediados de los 50 cuando nace el Reggea, que por entonces era la música que se escuchaba en los guettos jamaiquinos (barrios Pobres) . Este estilo con el tiempo daría varias derivaciones como el caso del Rocksteady, luego otra escena musical mas movida y mas plena como el SKA
Los seguidores del ska & reggea, eran jóvenes marginados por la sociedad que se hacían llamar RUDE BOYS(Chicos Rudos).
En los 60 y en busca de mejores oportunidades laborales, algunos Rude boys emigraron a Inglaterra. Mientras tanto en Londres por los mismos años, existía un grupo de jóvenes provenientes de la clase obrera, los cuales vestían abrigos largos, pantalones ajustados y escuchaban rock`n roll, estos chicos eran los TEDDY BOYS o TEDS. En los años 60s van a ser sucedidos por los Mods(Jóvenes que vestían elegantemente, andaban en scooters y escuchaban soul).

Al llegar los rude boys a Inglaterra se van a mezclar con los Mods, pero específicamente con los Hard-mods(ya que la otra parte de los Mods se van a volver hippies).

El resultado de la fusión de estos dos grupos da origen al SKINHEAD, que en esos tiempos eran negros y blancos rapados que bailarían al ritmo del ska y reggae, de ahí el origen multirracial y multicultural e internacionalista.
A partir de aquí desde el año 69 hasta mediados los 70s, los skins estaban bien presentes en la sociedad, con sus cabezas rapadas(origen Rude boy), sus botas(punta de acero para trabajar), tirantas y los fines de semana asistían a fiestas, bebían cervezas, escuchaban reggae y gustaban mucho del fútbol.
En el 77 vino la segunda ola de skinhead, la cual se identificaría con los sonidos más duros, y es aquí donde nace un nuevo estilo de música vinculado a los skinheads, el OI! Música que en sus principios nace para devolver el espíritu del punk que fue Comercializado, quebrantado y corrompido.

En esa misma época los fascistas, específicamente organizaciones de derecha como el "National Front" o “British Party”, va a influenciar a jóvenes skins a través de la música y masivas propagandas para convertirlos en instrumentos para alcanzar el poder.
Estos nazis se dedicaron a masacrar a los inmigrantes, culpándolos de los problemas económicos que por ese momentos atravesaba la antigua metrópoli. Como es de suponer los medios de prensa sensacionalista no podían faltar a esta noticia y fueron ellos quienes se encargaron de tergiversar la palabra skinhead como sinónimo de nazi. A estos calvos nazis que van disfrazados como skinheads nosotros los llamamos BONEHEADS(cabezas huecas).

“Estos brutos que no tienen la mas remota idea sobre lo que significa el nacional socialismo son sólo jóvenes desinformados que la extrema derecha utiliza como carne de cañón. Ellos musicalmente escuchaban "White noise" e incluso algunos escuchaban ska(música de negros, si Hitler los viera...)”.

los boneheads estarían directamente vinculados con la política y como contraposición a estos fascistas nacen los REDSKINS en Francia.

A finales de los 80 surge en EE.UU. el S.H.A.R.P.(Skinhead against racial prejudice-cabezas rapadas contra los prejuicios raciales),el cual intenta recuperar los valores de la cultura skinhead original, ósea ser multirraciales, multiculturales y apolíticos, pero sin olvidarse de su esencia antifascista.
En una de las tocata por EE.UU., de la banda Oi! ,the Oppressed, llegó a manos del vocalista de esta(Roddy moreno) un panfleto sharp. Devuelta a Europa, roddy moreno se encargó de promoverlo y así se fue difundiendo hacia el resto del mundo. Los sharp se organizan en secciones , ya sean de barrio, ciudad, región, etc.
En este último tiempo nace una organización la cual originalmente se crea por skins y Redskins, que tiene una visión política más amplia: el RASH(Red anarchist skinheads-jóvenes rojos y anarquistas),este colectivo nace a principios de los 90 en EE.UU.,con el fin de dar una visión más política y activa a los skinheads reivindicando el origen izquierdista y proletario de los primeros skins.

desde los años 60 hasta los 90 se pueden dar cuenta como ha evolucionado la escena skinhead.
En lo musical no sólo se limitan al ska y reggae, sino que van más allá pasando por el oi!,punk, hardcore, funky, raggamuffin, hip hop, rock proletario, etc..
En cuanto a lo ideológico, ya no sólo se preocupan de combatir el racismo, sino también se preocupan de abordar temas de tipo social.

”Por todo lo que esta cultura representa, me siento cada día más orgulloso de pertenecer a ella, aunque para este sistema sólo seamos una tribu urbana, bueno, pero que más se puede esperar de este sistema.”


Salut (///)
Comite de Educacion (///) R.A.S.H ECUADOR (/A\)
STAY RUDE,STAY REBEL,STAY RASH,STAY SHARP!!!

No hay comentarios: