viernes, 1 de octubre de 2010

PARTISANOS


En la segunda guerra mundial, hubo numerosos grupos de resistencia clandestina en contra del ejército nazi, los miembros de dicha resistencia fueron conocidos como partisanos.

En Italia, los partisanos eran parte de un movimiento armado que luchaba en contra del fascismo y de las tropas de ocupación nazi que se encontraban en allí.

Los partisanos desarrollaron una guerra de guerrillas tras la invasión a Italia por la Alemania Nazi en septiembre de 1943 en las que unas 300.000 personas participaron en la resistencia partisana en la cual un aproximado de 35.000 personas eran mujeres; sus miembros tenían ideología política y procedencia social muy distintas.

Estaba compuesto por voluntarios civiles, fuerzas armadas, miembros de todos los partidos políticos, monárquicos y anarquistas, todos ellos buscaban un mismo fin, acabar con la ocupación nazi y con la República Social Italiana fundada por Benito Mussolini.

Italia estaba caminando hacia la dictadura fascista que era encabezada por el propio Mussolini, los controles políticos y policiales eran cada vez mayores y fuertes, sobre todo en contra de los opositores que eran encarcelados y llevados a lugares lejanos. Así desde la clandestinidad la oposición comenzó a organizarse en Italia y en el extranjero que buscaban prepararse para enfrentarse al fascismo practicando la lucha violenta y armada

Los partidos más importantes de la Resistencia italiana formaron el Comité de Liberación Nacional; la lucha armada se puso fin el 24 de abril de 1945 cuando el Comité de Liberación Nacional de la Alta Italia consiguió el control de la mayor parte del territorio italiano en el norte del país que concluyó con el retorno de las tropas a Alemania, la rendición total de los nazis en Italia ocurrió cuatro días después, y esto marcó el fin de la Resistencia.

El Comité de Liberación Nacional se encargó de los primeros gobiernos de la posguerra, pero hubo numerosos problemas sobre la organización de la nueva democracia en Italia pues los partidos de izquierda no querían regresar al viejo gobierno prefascista y pedían que la Resistencia tuviera un papel importante en la nueva estructura del país y que ya no debería existir la monarquía.

Mientras que el resto de partidos, en especial los democristianos y liberales apoyaban a la monarquía y al gobierno que existía antes de la guerra. En 1946 se eligió a la Asamblea Constituyente en la que la mayor parte de miembros eran del Comité de Liberación Nacional, los cuáles redactaron la Constitución de Italia basada en los principios de democracia y antifascismo que caracterizaron a la Resistencia.

Por: Comite Educacion

(///) R.A.S.H Ecuador Secc Quito (/A\)

No hay comentarios: