lunes, 24 de agosto de 2009

La CNT, 99 años en el frente de lucha


Transcurrían los años después de la revolución industrial y una vertiente incontenible de opresión y explotación laboral se apoderaba de todo el mundo, inyectando en el pueblo la llama de la libertad, y es en 1910 que se crea oficialmente la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Barcelona, empezando así una nueva generación de lucha por la libertad, comandada por valerosos combatientes seguidores de la Anarquía.

La CNT desde su creación ha sido fiel a los principios de libertad, tanto así que en 1936 encabeza la revolución del pueblo, era la guerra civil española, donde se pudo evidenciar el proceso organizativo de los miembros.


En la guerra civil, la CNT y el pueblo eran protagonistas, tomándose Barcelona y avanzando a más ciudades dentro de la España de Franco, las principales acciones eran; la toma de terrenos para destinarlos al pueblo y mediante asambleas a las cuales asistían los miembros de distintas federaciones y confederaciones decidían el fin que se les iba a dar a dichas tierras, tomando en cuenta todos los puntos y la decisión de cada individuo, además de realizar boicots al ejercito, a las industrias y a las organizaciones gubernamentales.


Se evidencia claramente que la vigencia que ha tenido la CNT, es gracias a que nunca existió ninguna muestra de superioridad, sino al contrario el trato siempre fue horizontal lo cual a permitido que los valores no se degraden y que la postura idealista no sea prostituida por la propaganda autoritaria. Para no hacer uso de ningún tipo de estratificación, los deberes y obligaciones de los miembros de la CNT, están divididos en comités o bloques los cuales tienen determinado fin y representación.


La organización autónoma de los miembros de la Confederación le permitieron sacar propaganda, en la cual se exponían los puntos por los cuales luchaban, valiéndose de boletines informativos y periódicos, los cuales se convertían en una herramienta más de lucha.

La Confederación Nacional del Trabajo, es un claro ejemplo de la lucha anarquista, donde la formación política e intelectual se conjuga con la acción directa para desmentir a los cobardes y enseñar al mundo que la utopía es real, que la libertad absoluta se puede dar solamente con la organización y la voluntad del individuo.

No hay luz sin día, ni libertad sin Anarquía!!!



(///) COMITE DE EDUCACION (/A\)
R.A.S.H ECUADOR