jueves, 18 de septiembre de 2008

Redskins en Francia

Sólo en 1986, los medios de comunicación franceses descubren la existencia de redskins en París.



Ellos son quienes se enfrentan a puños con la policía en las manifestaciones estudiantiles, y que aparecen en televisión en acciones violentas. Las primeras bandas parisienses se llaman los LENINE KILLERS, RED ANTS, RED BOYS, DUCKY BOYS y RED WARRIORS. La banda de redskins más antigua de París son los RED WARRIORS. Ellos se encargan de muchos servicios de seguridad en asambleas, conciertos y manifestaciones.

El redskin cultiva una serie de elementos heredados de los skins (Botas, Tirantes Y la Bomber o Fly-Jacket), de los Psychobillys (Peinado Flat-Top y los pañuelos rojos al cuello) y a los B boys (Pantalones mas anchos y gorras de baseball bastante raperas) y por supuesto elementos del folcklore proletario (Camisas de camionero, overoles, chaquetas de mezclilla)


Por ejemplo, el 9 de septiembre de 1989, los RED WARRIORS organizan el servicio de seguridad de la fiesta del periódico comunista L´Humanité, alrededor del escenario grande durante los conciertos. El mismo papel desempeñaron en el último concierto de los Berurier Noir.

Uno de sus miembros era campeón junior de Francia de full-contact, y editaban un fanzine de nombre Red aktion cuyo primer y único número (eso creemos) salió en 1989, en el que comentaban las numerosas palizas que metían a nazis, una entrevista al grupo Berurier Noir, crítica a la prensa....
Sus constantes peleas con nazis y policía hacen que muchos de ellos pasen temporadas en la trena, por lo que llegando a 1991-92 el movimiento redskin esta casi desaparecido (comparándolo a sus épocas gloriosas en las que bandas de 20 redskins sembraban el pánico entre los nazis). Aunque también el movimiento bonehead quedó prácticamente extinguido.

Fuera de París en las grandes ciudades como Burdeos, Nantes, Marsella... el movimiento también era fuerte, así salieron desde Marsella los zines Rude Boy y más tarde el Ko! Ko! editados por el Redboy Sindicate o el boletín de la Nouvelle Action Comuniste Revolucionarie (Red Power) de Pau.

Por esas fechas no se podía decir que existiese una escena musical propiamente skin antifascista (ska y oi!), pero en cambio había una gran escena de rock radical, donde muchos redskins estaban metidos (con bandas como Berurier Noir, Brigades, Nuclear Device...). Desgraciadamente, muy pocos de esos grupos tenían letras marxistas. Algunos eran izquierdistas y muchos anarquistas, pero ninguno apoyaba la idea de un socialismo internacional.
Los Redskins franceses no escuchaban por lo tanto música propiamente skin (ska, oi!), y quizá su banda favorita fueron los Nuclear Device, que hacían un a buena mezcla entre ska, reggae y punk rock, con mucha influencia de los Clash. Como grupo de OI! claramente de izquierdas apareció Les Mors Aux Dents, banda del sur de Francia que no escondía para nada sus simpatías y que citaba incluso a Carl Marx en sus textos, aunque este grupo era totalmente desconocido para la mayoría de los reds de Occitanía. Decir que como único material sacaron una maqueta, eso si contundente....

También había una pequeña pero muy buena escena de ska en ese momento, pero la cosa se hundió bastante, ya que por un lado los boneheads iban a pelear a los conciertos y a crear problemas, y así, mucha gente alternativa no quería apoyar la escena, y por otro lado había demasiados apolíticos que cerraban su boca al ver a los nazis levantar su brazo.
Una gran parte del rock radical murió al agrietarse los grupos líderes como Nuclear Device, Berurier Noir, Parabellum (la banda francesa).
Nada sucedió durante un par de años, los promotores de giras no querían organizar conciertos de ska.



Al lado de este movimiento que se separa cada vez más del movimiento skin original, se encuentran aun en Francia skins izquierdistas que rechazan el término de "REDSKINS". Así el M.S.A.F. (Movimiento Skin Antifascista) pensaba perpetrar acciones "fuertes" contra los naziskins (ataque de bares, contramanifestaciones, destrucción de vitrinas de almacenes...), pero se disolvió en la naturaleza. ¡Tanto peor!.
En 1990 nació la primera sección de SHARP en Beauvois (sur de París) pero sólo eran unos estúpidos gilipollas, eran los editores del fanzine tendencioso ZERA!, que lo único que querían era que la gente de su barrio no les pegara más. Ellos salían con cualquiera y ahora algunos son boneheads. De hecho no eran antiracistas de verdad.
En 1994 había tres secciones de SHARP en Francia pero todas se hundieron (excepto quizás la sección de Angers).


Ahora hay una buena escena antiracista, con muy buenas bandas de Ska: Skaferlatine, Kargols, The Crazy Skankers.... El ska tenía mala fama pero poco a poco se ha ido mejorando y ahora tiene gran aceptación. Por otro lado ya no se ven nazis en conciertos de ska. La escena redskin actual dista mucho de aquella de finales de los ochenta. Las nuevas bandas redskins, se acercan más al espíritu skinhead, aunque no dejan de lado la violencia contundente contra el enemigo fascista.
En la actualidad existe un nuevo fanzine RED&SHARP llamado RESISTENCE, editado por skins de Toulousse. Aparte el número de skazines, y oi! zines es innumerable.
Por último una pequeña definición de lo que es un auténtico REDSKIN, aparecida en el Red aktion:

" El Redskin es un tipo de militante nuevo, es la decisión y la acción en una misma persona..."

No hay comentarios: