jueves, 18 de septiembre de 2008

HISTORIA DEL SKINHEAD EN ECUADOR



El movimiento skinhead aparece en Ecuador mas o menos a finales de los 80 principios de los 90 con la iniciativa de algunas personas de crear un grupo pequeño el cual buscaba un sentimiento nacionalista y una originalidad diferente a otras escenas alrededor del mundo, fueron de carácter antifascistas y antirracistas pero a través del tiempo la escena comenzó a dividirse ya que algunos tuvieron pensamientos total mente opuestos, muchos se aislaron del movimiento, otros siguieron y otros buscaron nuevos rumbos. La escena creció dividía por un lado nacen los nacionalistas renovadores, los fascistas con mucha mas fuerza y por ultimo los antifascistas.

La primera escena skinhead antifascista en Ecuador fue el Batallón Equinoccial en sus comienzos no eran autodenominado “sharp, ni R.A.S.H” porque su propósito era de crear algo propio y original, su nombre distintivo batallón por símbolo de lucha, y “Equinoccial” por la línea Equinoccial distintiva de Ecuador pero a su vez es una línea que esta presente en todo el planeta.(un Batallón Universal). En sus ideas políticas siempre fueron de carácter antifascista, con mucho respeto a las diversas nacionalidades y culturas ecuatorianas. Las ideologías y creencias siempre fueron independientes en cada individuo.

Por otro lado los grupos fascistas nacieron debido a la alarmante situación que en esos tiempos el país enfrentaba. La gran migración de hermanos colombianos y peruanos, la crisis política, la corrupción, y el desempleo. Los fascistas al comienzo algunos eran apolíticos y nacionalistas pero solo tomaría poco tiempo hasta que se declararan de ultra derecha (cosa que algunos todavía siguen negándolo aludiendo que están en contra de la izquierda y derecha cosa muy contradictoria).
Con todo esto seria cuestión de tiempo para que las provocaciones y enfrentamientos llegaran a suceder.

EL OI! EN ECUADOR

El batallón comienza a darse a conocer ante la sociedad. Lanza en la radio el programa GENTE DE OI! este proyecto arranco en diciembre del 2004 con la finalidad de colocar música y exponer ideas que quizás en ningún otro programa lo iban a hacer. Presento una propuesta y fue aceptada por Radio Latina.


El programa es mantenido Autogestionadamente por miembros del batallón, buenos amigos, pequeños auspicios, venta de material y demás cosas que se inventaron, trabajando siempre para mantenerlo al aire. Cada domingo de 2 a 4 PM en su paso por Radio Latina. No se limita a ser simple mente a ser un programa de radio que pasa música también se exponen los puntos de vista de temas políticos y de mas temas.


“Tratamos de hacer un programa ameno y hasta chistoso, con conversas futboleras, donde te puedas relajar de todas las porquerías de la semana y empezar de buena manera la próxima.” Fabricio.

El programa se caracteriza por poner música muy difícil de conseguir en Ecuador, ese es el punto diferencial de nuestro espacio. Colocando de todo Ska, Oi, Punk, Hardcore, Reggea. Brindando apoyo a bandas que quieran pasar su propuesta por la radio, es libre nunca nos hemos cerrado o pedimos cosas espectaculares y no más no hay limitaciones de estilos, hemos tenido bandas de todo. En cuestiones difusiones de eventos igual auspiciamos conciertos de todos los géneros.

Como Gente de Oi hemos sacado cuatro cds compilatorios uno con bandas que hemos entrevistado más bandas de España, Portugal y Colombia, el segundo es una compilación con videos multimedia de las mejores bandas de Colombia en lo que al Hardcore Punk se refiere, el tercero es una compilación mundial con bandas de todos los continentes y el cuarto es un compilatorio internacional con líricas netamente antifascistas. Material que se encuentra en diferentes tiendas del país.
En resumen Gente de Oi, nació para ayudar a bandas u organizadores, pasar buena música y dar nuestro punto de vista ante el público.

Hoy se encuentra en una nueva etapa, nuestras emisiones se encuentran en el portal de Internet Ecuadormusical.com, difundiendo la señal a todo el mundo teniendo gran acogida especialmente en Colombia, España y todos los puntos donde nuestros emigrantes se sienten identificados con nosotros.


PROYECTOS

En el año 2004 se organiza un evento llamo FESTIVAL DEL SKA el cuyo seria el primero en el Ecuador, el batallón organiza un concierto y trajo a la primera banda de oi! A ecuador SKANDALO OI! Directamente desde bogota Colombia, una buena banda de oi! & ska representando a la gran escena Skinhead de ese país (SHARP BOGOTA), tocaron junto a bandas locales como, voz tu mama y el perro (SKA) suburbio ska, Chulpi tostado y Retaque.


En el 2005 el festival « Revolución 69 », el Segundo Festival de Ska se invito con Korrosion de Perú y bandas locales freska la peska, don zumarraga, agente 86 y retaque.
En el 2006 : el festival Ama la música, odia el racismo ...
El año contiguo Después se organiza el concierto de I.R.A en ecuador.



Sus provocaciones y acciones no tardan en ser respondidos por la extrema derecha, quienes realizan un ataque cobarde a la conductora de radio la luna.


Un Nuevo Comienzo
Despues de algun tiempo El batallon Equinoccial surge en dos ropturas una de ellas se crea la RASH ECUADOR en el cual el 11 de noviembre del 2009 se oficializa y forma parte de la red mundia de RASH UNITED

por otro lado Batallon equinoccial queda como un grupo netamente SHARP en un poco caso rescatando una identidad antigua como en sus comienzos de caracter nacionalista en menor caso quedando como un grupo basado en un orgullo Equinoccial.



R.A.S.H ECUADOR “se manifiesta como una organización de Difusión libertaria por ende no podemos estar de lado de grupos o partidos de poder, manejamos el concepto de la autogestión “que es llevar siempre tu, tu trabajo adelante sin intermediarios y sin lucrar a nadie”.

En estos años hemos llevado un trabajo sincero, quizás no es un ejemplo claro pero si real que con autogestión y desde nosotros mismos desde nuestra situación ecuatoriana y nuestra ética podemos sacar adelante nuestros proyectos sin de pender de políticos, ni partidos políticos.


Aquí y a través de este escrito que queremos compartir con todos y todas personas que desean conocer la verdadera historia de nuestra escena ecuatoriana.

Y Si según la historia todos los grupos (fascistas, nacionalistas, y antifascistas) estuvieron unidos por un nacionalismo pero con el tiempo esto se divido dando origen a los grupos actuales.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

felicitaciones =) son un grupo de personas valiosas! deberian abrir un grupo en facebook para que mucha màs gente los conozca, y se unan a la causa , saludos...

Luciano dijo...

Saludos desde Rosario, Santa Fe, Argentina de parte de la Jueventud Antifascista Rosario.

Punks & Skins Antifascistas OI! y Siempre.

Luciano dijo...

Saludos desde Rosario, Santa Fe, Argentina!. De parte de la Jueventud Antifascista Rosario.

Punx & Skins antifascistas OI! y siempre!